Katherine Switzer: la emocionante historia de una mujer valiente

380

Kathy tiene 70 años y el orgullo de haber sido, y ser todavía, una de esas mujeres que ha roto barreras. Una mujer valiente.

Hace mucho, mucho, tiempo (cuando Katherine Switzer tenía solo 20 años) su imagen dio la vuelta al mundo por un incidente que protagonizó al ser atacada por uno de los organizadores de la Maratón de Boston.

Esta es su historia.

La primera mujer que corrió oficialmente la Maratón de Boston

Kathy decidió inscribirse en la Maratón de Boston en la edición de 1967. Por aquel entonces la carrera tenía ya una historia de 70 años a sus espaldas. 70 años en los que ninguna mujer había participado oficialmente.

Katherine Switzer tuvo la osadía de inscribirse (aunque lo hizo con sus iniciales) y correrla.

Todo iba bien hasta que uno de los organizadores se dio cuenta de que una mujer (una mujer valiente) estaba participando en la prueba. En ese momento se abalanzó sobre ella e intentó impedir que continuara corriendo. El tipo, un tal Jack Semple, llegó a agarrarla mientras le gritaba, ¡Sal de mi carrera y dame ese dorsal!

Todo esto ocurrió justo delante de donde se ubicaban los periodistas gráficos, que captaron toda la escena.

Con la ayuda de su novio (que sacó a Semple de la carrera con un tremendo empujón) esta mujer valiente pudo continuar y terminar la carrera.

¿Fue Kathy la primera mujer valiente que corrió la Maratón de Boston?

No.

Ella fue la primera mujer con dorsal que terminó la prueba. Pero anteriormente hubo otra chica, Roberta ‘Bobbi’ Gibb que corrió la maratón, aunque de manera no oficial, es decir, sin dorsal.

Desde 1966 Bobbi se escondía tras unos arbustos y bajo la capucha de una sudadera hasta que se daba la salida a la carrera, y entonces se incorporaba a ella… pero de manera no oficial porque no estaba inscrita ni tenía dorsal alguno.

¿Quieres conocer a Bobbi? Mira este video:

Pero tampoco fueron ellas, ni Bobbi ni Kathy, la primera mujer valiente que se atrevió a ‘competir’ con hombres en una carrera reservada para ellos.

La primera mujer que ganó el oro olímpico en maratón

la campeona olímpica de maratón Joan Benoit Samuelson: una mujer valiente

Hubo que esperar muchos años para que una mujer se proclamara campeona olímpica en maratón. Exactamente hasta 1984, en los Juegos Olímpicos que se celebraron en Los Ángeles.

Pero ¿por qué hubo que esperar tanto? Pues porque hasta ese año no se instauró el maratón femenino como disciplina olímpica.

Y fue otra de esas mujeres valientes, Joan Benoit Samuelson, quien tuvo el honor de ganar la prueba y derribar otro muro para la causa de las mujeres (y de los hombres).

La marca olímpica que consiguió Joan (02:24:52) no fue batida hasta 16 años después, en Sydney 2000.

La suya fue una gesta para la Historia.

¿Os apetece recordar este brillante momento de la historia olímpica?

Aquí os dejamos el video

Dejar respuesta